lunes, 8 de agosto de 2011

La Atlántida: El Cataclismo. Una Inundación?


Inundaciones y subidas del nivel del mar.


Una de las hipótesis que se manejan sobre como desapareció la Atlántida hace mención a un gran diluvio que además tiene un respaldo en la historia geológica del globo terrestre. Se sabe que para el año 23.000 antes de Cristo, comenzaron a descender las temperaturas en toda la tierra provocando que las aguas de mares y océanos se fueran retirando paulatinamente, dejando al descubierto grandes porciones de tierra antes sumergidas. Sin embargo, hacia el 12.000 antes de Cristo las temperaturas comenzaron a aumentar de nuevo y con ello las aguas fueron recuperando sus espacios. Finalmente, en el año 9.000 antes de Cristo el mar había recuperado todas las zonas que antes había ocupado, trayendo como consecuencia que todas las porciones de tierra que antes estaban al descubierto volvieran a inundarse. Lo curioso es que para Platón la Atlántida desapareció  bajo las aguas hace aproximadamente unos 9.500 años antes de Cristo, coincidiendo casi con la fecha en que según los estudios, finalizo el periodo glacial. 

Hay numerosas evidencias, geológicas y arqueológicas,  que muestran que el mar no siempre se ha mantenido en el mismo nivel de hoy día. El investigador Stel Pavlov comenta que “En un determinado siglo, hace 120.000 años, el descubrimiento de huellas en piedra caliza junto a las Bahamas demostró que el océano se elevo seis metros por encima del nivel actual del mar. Después, al poco tiempo de aquello, descendió nueve metros y medio. Teniendo en cuenta que los niveles medios del mar / subieron entre uno y cinco milímetros cada año, la variación registrada fue enorme (…) Jacques Cousteau encontró una serie de grutas bajo el agua en la misma zona con enormes estalagmitas y estalactitas, demostró que en el año 10.000 a. C. había ocurrido un cambio geológico… Ahora las grutas estaban a cientos de metros bajo el agua, y una tenía una forma casi esférica, síntoma de una de estas dos cosas: actividad volcánica o explosiones subterráneas provocadas por el hombre.

Otras estadísticas mostraron que históricamente el nivel del mar en la tierra y el clima habían fluctuado debido a la radiación solar. Un aumento de la radiación solar en el 15.000 a. C. coincidió exactamente con un aumento de los niveles del mar de 105 metros (…)” (Pavlov, 62-63, 2009) David Gueller comenta que el investigador Collina-Girard realizó un estudio sobre la ubicación de los hielos durante la segunda glaciación de Wurn, con el fin de comprobar si esa época el norte de Europa estaba sumergido bajo tres kilómetros de hielo y en España las nieves alcanzaran un espesor de entre 1.300 y 1.500 metros, si esto era así (dice Girard) entonces pudieron haberse dado migraciones de Europa al norte de África. El resultado de la investigación fue que en la segunda glaciación, el nivel del mar estaba 130 metros por debajo del nivel actual.

Sea como fuera, es evidente que desde tiempos inmemorables el nivel de los océanos ha sufrido cambios y que no siempre se ha mantenido tal como lo conocemos en la actualidad. La idea de un cataclismo universal que sumergió el planeta tierra bajo las aguas es compartida por muchas sociedades y culturas del mundo. El investigador Patrick O´Callagan cita un cuadro resumen, hecho por Charles Berlitz, donde expone la presencia de un diluvio universal en diferentes tradiciones culturales del mundo:


Origen
Protagonistas
Solución
Cataclismo
Final
Antiguo testamento y tradición judaica.
Noé, su familia y una pareja de cada animal conocido.
Arca.
Lluvias torrenciales durante 40 días.
Llegada al monte Ararat.
Tradiciones sumerias, asirias y babilónicas.
Gilgamesh.
Una nave de 600 codos de largo.
Maremoto. Desborde de los ríos y los lagos.
Llegada al monte Nizar.
Tradición griega.
Deucalion, su esposa (Pirra) y animales.
Un cofre gigantesco.
Inundaciones durante 9 días.
Llegada al monte Parnaso.
Tradición india.
Satyrawata.
Un barco gigantesco guiado por un pez de origen divino.
Inundaciones durante una semana.
El pez llevo al barco a tierra firme.
Tradición persa.
Yima, mil parejas  humanas y animales.
Una fortaleza subterránea.
Terremotos o inundaciones.
Salieron a la superficie, una vez pasado el cataclismo.
Corán.
Noé, su familia y animales.
Arca.
Inundaciones.
Llegada al monte Djudi.
Tradición celta.
Reina Cesair [procede el mito irlandés era hija de bith y nieta de Noé] y cortesanos.
Un barco gigantesco.
Desborde del océano.
7 años de navegación hasta llegar a tierra firme.
Leyenda china.
Fang Li y su esposa.
Un junco.
Inundaciones y terremotos.
Las aguas se retiraron.
Leyenda azteca.
Coxcox y su esposa.
Un tronco ahuecado
Inundaciones de 52 años.
Un gran pájaro los guió a tierra firme.
Popol Vuh, de la tradición maya.
Unos pocos mayas.
Cuevas profundas.
Inundaciones y terremotos.
Salieron a la superficie, una vez pasado el cataclismo.
Leyenda sioux.
Unos pocos sioux.
Canoas gigantescas.
Inundación de varias semanas.
Llegada a tierra firme.
Tradición guaraní.
Tamandere y su mujer.
La copa de un árbol gigante.
Inundaciones de muchos meses.
Se retiraron las aguas.
Tradición inca.
Unos pocos incas.
Las montañas más altas de los Andes.
Inundación de 60 días.
Retirada de las aguas.
Leyenda esquimal.
Unos pocos esquimales.
Kayacs atados unos a otros
Inundación y vientos.
Retirada de las aguas.

 (Callagan, 18-19, 2004)

En este mismo orden de ideas cabe destacar que tanto las erupciones volcánicas como las repentinas y violentas subidas del nivel del mar no constituyen hechos aislados, por el contrario, están íntimamente relacionados y en ocasiones ambos fenómenos se dieron de manera simultanea. Resulta pues, que existen numerosas culturas  que hacen referencia a bruscas subidas del nivel del mar y que en muchas ocasiones las subidas del mar estuvieron acompañadas de erupciones volcánicas y terremotos. 

En fin, la causa de la desaparición de la Atlántida es un tema que sigue siendo cuestionado hoy en el mundo científico. Sin embargo, en base a los estudios y los resultados que estos han arrojado, consideramos que existen numerosas evidencias científicas y no tan científicas (tradiciones, relatos y testimonios) como para ir sacando ciertas conclusiones en cuanto a la fecha  en la que según Platón desapareció la Atlántida y cuál fue la causa. Pero como ya hemos mencionado, el tema sigue siendo objeto de especulaciones y discusiones.


Fuentes:
  •          Pavlov, Stel (2009). El códice de la Atlántida. Madrid – España Editorial La Factoría de Ideas
  •          Callagan, Patrick (2004). Las pirámides de Egipto. Caracas Editorial Ramdom House Mondadori
  •          CANAL DE HISTORIA (2010). Los Grandes Misterios de la Historia. Barcelona – España Editorial Deboldillo
  •          Mann, Charles (2008). 1491, Una Nueva Historia de las Américas Antes de Colón. México Satillana Ediciones Generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario